-
Arquitectos: Architecten De Bruyn
- Área: 240 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: Duravit, Grohe, Villeroy & Boch, Aqua Sento, Duco, FDT, Fenix, Geberit, I-drain, Niko, Novellini, Viessmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Paap, ubicada en el borde de la hermosa Kluisbos en Huizingen (Bélgica), trata de la necesaria renovación total y ampliación de una casa unifamiliar aislada con una atmósfera abierta de los años sesenta.
El arquitecto ha optado, tal y como requería el cliente, por introducir dos ampliaciones bien elegidas para ampliar el espacio interior y dividir el espacio exterior. Las ampliaciones están diseñadas como construcciones ligeras de entramado de madera. La materialización exterior de las fachadas y la cubierta de estos volúmenes es el resultado de una amplia investigación de diseño. Revestidas con listones de fraké tratados térmicamente y teñidos de negro, estas ampliaciones contrastan y combinan con la materialización existente de la fachada. Además, el revestimiento de madera hace referencia al material de construcción y al entorno boscoso del proyecto.
La primera ampliación, en la fachada frontal, contiene una zona de cocina en la planta baja y un dormitorio principal justo encima. Este volumen se diseñó específicamente con un tejado ligeramente inclinado para adaptarse a la volumetría existente. La zona de cocina ampliada en la planta baja está directamente conectada con la zona de terraza cercana. La diferencia de nivel con la zona de comedor confiere autonomía a la cocina. El dormitorio principal, en la primera planta, contiene tanto una zona de vestidor como un baño. Ambos forman parte del dormitorio principal abierto.
La segunda ampliación, en la fachada trasera, proporciona una sutil extensión a pequeña escala de la zona de comedor para permitir que penetre más luz en la casa sin que los vecinos la vean directamente. Contra la nueva fachada exterior se diseñó una librería de acero. Los dos nuevos anexos forman, junto con las zonas de estar existentes y sus diferencias de altura, un interesante flujo de espacios. Quedan espacios divididos sin estar físicamente separados el uno del otro.
El cliente y los arquitectos han optado por conservar el ambiente existente a lo largo de todo el proyecto, por lo que el interior se renovó a su materialización original en la medida de lo posible: la escalera existente, el trabajo de enrejado en el techo interior inclinado, el suelo de parqué existente, se renovaron a su gloria original. Los materiales de los nuevos espacios interiores añadidos son sutiles y sencillos para buscar la conexión con los existentes.